Datos generales:

Nuria Torres Ballesteros nació en Madrid, ciudad en la que se licenció en Geografía e Historia, Sección Historia de Arte, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, de Madrid, en 1987. Se matriculó en los cursos de doctorado de dicha universidad dentro del programa “Arte medieval en Castilla”, obteniendo, en 1992, la Suficiencia Investigadora. A pesar de inscribir su tesis doctoral Las órdenes mendicantes y su influencia en las artes figurativas góticas: los franciscanos en Castilla, no llevó a cabo su defensa, pero sí le permitió investigar, durante buen número de años, sobre arte franciscano y, especialmente, iconografía franciscana medieval. Su formación de historiadora de arte se complementó con estudios de documentalista impartidos tanto en el Archivo General de Palacio, Palacio Real de Madrid, durante 1992-1993, (archivística y catalogación; paleografía y diplomática; reprografía y microfilm; y conservación e informática) como en el Archivo Histórico, del Servicio de Documentación, de Cruz Roja España, en 1997.

 

Trabajos desempeñados como historiadora de arte:

En la Dirección General de Patrimonio Cultural, Dirección de Bellas Artes, Servicio de Patrimonio Histórico Mueble y Arqueológico de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, participó en el Inventario Histórico-Artístico de Bienes Muebles repartidos por sus consejerías, procediendo a la  recogida de datos, catalogación y documentación de obras de arte. Igualmente actuó en el Inventario Histórico-Artístico de Bienes  Muebles del Patrimonio de la Iglesia. A su vez, efectuó estudios y memorias de Bienes Inmuebles de Patrimonio Arquitectónico de Madrid, concretamente de arquitectura industrial madrileña. También participó en informes de obras de arte sometidas a estudio para la determinación de autoría, y en la catalogación de exposiciones madrileñas y elaboración de ficheros bibliográficos.  

  

Los trabajos desarrollados en el Museo Arqueológico Nacional, de Madrid, dentro del Departamento de Arte Medieval, fueron muy variados. Consistieron en la documentación bibliográfica de piezas medievales, mediante su investigación, fichero bibliográfico y catalogación. Informatización de obras medievales en la base documental de Bienes Muebles. Revisiones en almacenes y compactus de: maderas (tallas, pinturas, tracerías, sillerías de coro, artesonados, etc.) románicas, góticas y mudéjares; de piezas medievales procedentes de excavaciones arqueológicas (cerámica, vidrios, telas, metales, restos óseos); y de esculturas, relieves, azulejerías, etc., desde el período visigodo al gótico; elaborando listados, catalogación y fichas del Catálogo Sistemático y del Inventario General. Introducción, en base de datos, de piezas del inventario de la sección de medieval, con revisión de datos y actualización de contenidos. Y en la organización y búsqueda de información de material gráfico medieval en el Archivo Fotográfico del museo.

 

En el Servicio General del Instituto de Patrimonio Histórico Español (hoy IPCE), Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, su trabajo consistió en la realización de Documentación de Intervenciones realizadas en el IPCE, llevadas a cabo desde el Servicio de Documentación. Para ello elaboró informes histórico-artísticos de las obras de arte (pintura y escultura) que el Servicio de Bienes Mueble estaba restaurando, procediendo a la investigación y estudio detallado de cada obra intervenida. Esta documentación sirvió de apoyo al proceso restaurador, y pasó a formar parte de los expediente de obra restaurada, de Bienes Culturales Muebles, custodiados en  el Archivo General de la institución.

 

En el Museo del Ferrocarril de Madrid, de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, llevó a cabo, dentro del Departamento de Investigación Histórica-Programa de Historia Ferroviaria, un proyecto de investigación sobre la Estación de Madrid-Delicias: arquitectura, usos y fuentes documentales. Teniendo como finalidad la puesta en valor y la difusión de piezas del Patrimonio Histórico Ferroviario de la Comunidad de Madrid, concretamente de su Patrimonio Industrial. Paralelamente, elaboró los textos sobre la estación de ferrocarril de Madrid-Delicias para la web del museo y para la colección de Documentos de Trabajo de Historia Ferroviaria.

 

Trabajos desarrollados como documentalista:

Los servicios prestados en la Biblioteca y en el Archivo Histórico de Cruz Roja Española consistieron en el inventario, catalogación y clasificación del fondo inédito de la sección “Hospitales” y su incorporación a la institución, además de la catalogación, clasificación y organización de material audiovisual y de labores propias del servicio de Biblioteca. Lo abordado en el Archivo General de Palacio fue la catalogación, investigación e informatización del fondo de “Personal”, documentación relativa a la administración de la Casa Real.

 

Otras actividades:

Como Guía de Museos, ha participado, en la actividad cultural “pieza del mes” del Museo Arqueológico Nacional, de Madrid, explicando obras de arte medievales de diversa temática. Así mismo, llevó a cabo visitas culturales en diferentes museos madrileños (Museo del Prado, Museo de Artes Decorativas, Museo Lázaro Galdiano, Casa-Museo Natal de Cervantes, etc.) con asociaciones educativas de Alcalá de Henares, Madrid. Y, en los últimos años, ha colaborado con el Museo del Ferrocarril de Madrid realizando visitas guiadas, explicando la arquitectura industrial de la estación Madrid-Delicias (siglos XIX-XXI), sede de dicho museo.

 

También ha elaborado informes y estudios histórico-artísticos de varios edificios madrileños para la revisión del Plan Especial de Ordenación Urbana de Madrid, mediante el análisis y documentación de expedientes de Archivo de Villa.    

 

Publicaciones:

- “La casulla de Cisneros del Museo Lázaro Galdiano: Aproximación a San Francisco de Asís”, Goya, 239 (1994), 282-288.                   

- “Iconografía de Santa Clara en la España medieval”, Actas del Congreso Internacional Las Clarisas en España y Portugal, Salamanca, 20-25/9/1993, I/II, AHEF, Madrid, 1994, 597-635.                                

- “La muerte como aspecto de la vida cotidiana: los sepulcros de Villasirga”, Actas del IV Curso de Cultura medieval, Aspectos de la vida cotidiana en la Edad Media, Aguilar de Campoo, 26-30/9/1994, Madrid, 1998, 427-456.

- “El convento de San Juan de los Reyes de Toledo como ejemplo de iconografía franciscana medieval”, Actas del Simposium sobre Monjes y Monasterios Españoles, San Lorenzo de El Escorial, 1-5/9/1995, I, Madrid, 1995, 993-1025.

- “San Antonio y el Niño en al arte de fines del gótico hispano”, Actas do Congresso Internacional, 8º Centenário do Nascimento de Santo António, Pensamento e Testemunho, Porto, Coimbra, Lisboa, 25-30/9/1995, Braga 1996, 1297-1311.

- “San Antonio de Padua en la pintura medieval hispana”, Verdad y Vida, LIII (1995), 387-424.

- Colaboración en la edición revisada de la guía de Eduardo Bustamante: San Juan de los Reyes en Toledo. Guía turística, Ávila, 1995.         

- “Arte franciscano medieval en el comercio madrileño: interpretación iconográfica”, Verdad y Vida, LV (1997), 387- 423.   

- “El Camino de Santiago: peregrinos bajo las estrellas”, El Progreso del siglo XXI, Año I, Núm. 19, (6/7/1999), 10-14.

- “El cordón franciscano en el arte gótico peninsular: las Casas del Cordón”, I Congreso Internacional de la  AHEF: El franciscanismo en la Península Ibérica, Madrid, 22-27/9/2003, Barcelona, 2005, 859-900.

- “Proyecto de restauración de las pinturas de Nardi en las Capillas Laterales de las «Bernardas» de Alcalá de Henares”, Actas del III Congreso del Grupo Español del IIC: La Conservación infalible: de la teoría a la realidad, 21-23 /11/2007, 2007, 89-101.

- “El valor del patrimonio español a través de dibujante y fotógrafos en el siglo XIX”, De Roncesvalles a San Millán de la Cogolla. Facsímiles de dibujos de Valentín Carderera y Jaume Serra i Gibert, Paisajes, tipos y monumentos, Sala de Exposiciones de la Escuela de Patrimonio Histórico, Nájera, 20 /8/2008, Año I, Nº 1.

- “Arqueología y Arquitectura Industrial de la Estación de Madrid-Delicias”, Actas del VI Congreso de Historia Ferroviaria, Vitoria-Gasteiz, 5-7/9/2012.

- “La Estación de ferrocarril Madrid-Delicias (1875-2011): arquitectura, usos y fuentes documentales”, Documento de Trabajo Historia Ferroviaria, Museo del Ferrocarril de Madrid, DT-1201 PHF, 2012.

 

Líneas de investigación:

Arte medieval en Castilla.

Arte gótico.

Arte franciscano en la Península Ibérica durante la Edad Media.

Iconografía franciscana gótica.

Conservación y restauración de Patrimonio Cultural: Patrimonio Histórico-Artístico Mueble e Inmueble.

Patrimonio Histórico Industrial Ferroviario de la Comunidad de Madrid.